Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2016

Lista de faltas de ortografía más comunes en los niños:

1. En vez de ‘estuve’, escriben ‘estube’

Este problema es común debido a que la ‘v’ y la ‘b’ suenan igual. ‘Estuve’ es la forma correcta de referirnos al verbo ‘estar’, y es muy importante señalar al estudiante esta falta de ortografía cada vez que la cometa para que aprenda a escribir este verbo correctamente.

2. En vez de ‘iba’, escriben ‘iva’

Si se refieren al verbo ‘ir’, la palabra correcta es ‘iba’.

3. En vez de ‘donde’, escriben ‘dónde’

Las dos son correctas, pero cada una se utiliza en un caso diferente. Por ejemplo, cuando deseamos formular una pregunta diremos, ¿dónde está el bolígrafo que utilicé ayer? Cuando no estemos realizando una pregunta diremos, está donde lo dejaste la última vez.

4. En vez de ‘mi’, escriben ‘mí’

Las dos son correctas, pero son diferentes porque ‘mi’ es un adjetivo posesivo mientras que ‘mí’ es un pronombre personal. Escribiremos mi coche está estropeado y esta nota es para mí.

5. En vez de ‘tu’, escriben ‘tú’

‘Tu’ y ‘tú’ son correctas, pero mientras que la primera es un adjetivo posesivo la segunda es un pronombre personal. Escribiremos tú dime cuánto cuesta la limonada, y te lo devuelvo y tu merienda es muy saludable.

6. En vez de ‘te’, escriben ‘té’

Las dos son correctas, pero ‘té’ es una bebida mientras que ‘te’ es un pronombre personal. Escribiremos me gusta tomar té y te lo dije… ¡hemos ganado!

Al igual que aprender a utilizar correctamente los signos de puntuación, también es esencial analizar estas faltas de ortografía habituales y enseñar a los estudiantes a evitarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario